'Betibú', una novela que aborda el declive del periodismo actual

  • Un crimen da pie a Claudia Piñeiro para reflexionar sobre la profesión a día de hoy.
  • La argentina hace investigar a sus personajes una muerte con las pistas justas.
  • Un vecino aparece degollado, sentado en un sillón y con un cuchillo en la mano.
Fotografía facilitada por Alfaguara de la escritora Claudia Piñeiro, una de las voces más reconocidas de la literatura argentina.
Fotografía facilitada por Alfaguara de la escritora Claudia Piñeiro, una de las voces más reconocidas de la literatura argentina.
EFE
Fotografía facilitada por Alfaguara de la escritora Claudia Piñeiro, una de las voces más reconocidas de la literatura argentina.

Personajes en situaciones límite atrapan al lector en las páginas de Betibú, la nueva novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, que se sirve de una trama policial para reflexionar sobre los cambios que experimenta el periodismo en el siglo XXI.

Piñeiro (Burzaco, Argentina, 1960) se muestra convencida de que cuando un escritor plantea un argumento es "para poner a los personajes en situaciones extremas, desarrollar su conciencia y ver cómo deciden ante determinadas situaciones".

Y para ello, la novelista se sirve de Nurit Iscar, una escritora retirada apodada Betibú en homenaje a Betty Boop; de un joven periodista que busca las respuestas más en Google y en las redes sociales que en la investigación, y del antiguo encargado de la sección de sucesos del diario El Tribuno, el veterano Jaime Brena.

Periodismo y novela negra

Los tres deberán investigar la muerte de Pedro Chazarreta, un vecino del exclusivo barrio de La Maravillosa, quien aparece degollado, sentado en el sillón de su casa, al lado de una botella de whisky y con un cuchillo ensangrentado en la mano. ¿Suicidio o asesinato?

Más allá del misterio a resolver, aunque "desde el inicio" la autora enfrentó el desafío de escribir una novela que se ajustase al género negro, la obra invita a reflexionar sobre el periodismo y sobre las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político.

Para Piñeiro, habitual colaboradora en varios diarios argentinos, la clave del periodismo de hoy es "la calidad", ofrecer "datos, análisis y reflexión" en contraposición a la rapidez con la que Internet difunde las informaciones.

"Tengo una edad en la que observo que a los que son mayores les cuesta adentrarse en las redes sociales mientras que los más jóvenes no conciben el mundo sin ellas", dice la escritora, quien brinda alguna pista para desenvolverse en la maraña de las redes sociales como Twiter: "Saber a quién se sigue".

"Hay muchas personas en Twiter que se hacen eco de titulares o seleccionan buenas noticias, a las que te remiten, y así te ahorran el trabajo de leer varios diarios", apunta la autora, quien opina que "son pocos" los diarios que mantienen una línea editorial neutra.

Una radiografía de Argentina

La novela, además de ofrecer un radiografía de la sociedad argentina, pone sobre la mesa asuntos universales como las relaciones de los padres con los adolescentes o las "consecuencias graves" que deja una violación.

Betibú (Alfaguara) está dotada de un lenguaje cinematográfico que ha facilitado a la autora firmar un acuerdo para trasladarla a la gran pantalla de la mano de Miguel Cohan, al igual que ya ocurriera con su novela Las viudas de los jueves, que fue llevada al cine bajo la dirección de Marcelo Piñeyro.

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